Select Page

Avant–première mundial de Artes Visuales ocurrirá en nuevo teatro de Barrio Italia

 

–   “Arqueologías temporales” muestra 3 video-instalaciones procedentes de Houston, Sao Paulo y Madrid de 3 mujeres artistas actuales traídas a Santiago por la curadora italo-chilena Valeria Varas.

–   La Preview se instala en el próximo Teatro de la Aurora, proyecto del actor y músico Álvaro Escobar, el cual busca convertirse en un foco multidisciplinar innovador en este polo cultural del corazón de Providencia.

Una anteprima internacional tendrá lugar los próximos 29 y 30 de diciembre en lo que será el próximo Teatro de la Aurora, aún en obras de recuperación y reconversión, ubi­ca–do en Avenida Italia 1131. Aquí se montan las  “Arqueologías temporales”, tres espacios, tres instalacio­nes de tres artistas ya consagradas por la mejor crítica española de arte contemporáneo:  Linarejos Moreno, Almudena Lobera y Bárbara Fluxá.

El pre-estreno es una “acción” artística concebida por la historiadora del arte Valeria Varas, un talento chileno que ahora recupera nuestro país. Formada en las Universidades de Bolonia y Autónoma de Madrid, trabaja y vive entre  Modena y la capital española, y a partir de ahora también en Santiago para todo el Cono Sur. Editora, autora y curadora de nivel internacional desde hace más de 20 años, presenta un impresionante curriculum en Artes Visuales, en especial contemporáneas, habiendo efectuado proyectos con museos de primer rango mundial, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid, o el MoMA Museum of Modern Art de Nueva York,  centros y galerías de arte en ciudades de Italia como Turín, Bolonia o Nápoles, etc.  Entre sus creaciones editoriales, es fundadora  de “documenta arts”,  o de la “Biblioteca de Estética, Teoría e Historia del Arte” con la Univer­sidad Autónoma de Madrid, y co-dirige el proyecto de 20 países Dictionary of Contemporary Art Terms.

Empleando nuevos medios y conceptos expositivos, explica la Dra Varas, las tres artistas excavan en las ruinas digitales de la visión no-panóptica en (re)construcción de la memo­ria o “desocultación” de la obra en términos heideggerianos. Y ello tiene lugar montando las obras de Linarejos, Lobera y Fluxá en un entorno también en re-construcción y recu­peración de memoria, como es el de Avenida Italia 1131.

Las tres artistas: Linarejos Moreno (1974) desde Houston presenta La construcción de una ruina”, obra en video-proyección en la que se arma un arco arquitectónico en el cual una de las dovelas es de hielo y se va fundiendo hasta la precipitación de la arquitectura.

Desde Sao Paulo, Brasil, Almudena Lobera (1984) muestra Un espectáculo para la vista, video-instalación creada a partir de la instalación material en el Festival Interna­cional de Benicàssim (julio 2011), uno de los de mayor asistencia internacional de toda Europa, y que se puede visionar por primera vez anticipándose a su estreno en los “Circui­tos de Artes” en Madrid el 17 de enero 2012.

Y desde Madrid, Bárbara Fluxà (1974) exhibe “Proyecto coche: excavando el final del siglo XX”, video proyectado que, a través del descubrimiento real de un automóvil Seat 127 (emblemático de los años 60 en Europa) abandonado en un río, aborda la cultura material como reflejo de la sociedad de consumo y su papel en la construcción de la memoria como parte de un paisaje cultural.

Las instalaciones se realizan en un “environment” específicamente elegido para estas obras (y no al revés) por su adecuación a sus contenidos, frente a los habituales espacios museales nítidos y pulidos, lo que será el Teatro de la Aurora, promovido por Álvaro Escobar. El inmueble en proceso “arqueológico” de rehabilitación cuando se halla próximo a cumplir 100 años, está inmerso en el circuito cultural-gastronómico del Barrio Italia y perteneció durante muchos años al payaso y actor Carlos Valsasnini Cassati, quien desarrolló un aporte invaluable en su época.

“Arqueologías temporales”, podrá ser visitado  por el público y la crítica  el 29 y 30 de diciembre, en horario atractivo e inusual: entre las 18 y las 23 horas.